Una fórmula de arrendamiento y venta de la vivienda que ha adquirido éxito en los últimos tiempos, sobre todo en grandes ciudades como Madrid, es la que se conoce como “Venta con alquiler garantizado“. Consiste en la venta de la vivienda por parte del propietario, pero sin la necesidad de que tenga que abandonarla, ya que al mismo tiempo que se produce su venta, se formaliza una Escritura Pública y contrato de alquiler con aquel nuevo propietario que adquiere la vivienda.

Es una fórmula aparentemente compleja, pero que cada vez gana más adeptos entre las personas mayores, sobre todo si no tienen descendientes a los que dejar su herencia. Del mismo modo, es una forma de hacerse con un colchón económico sin perder nuestra vivienda de forma inmediata.

No obstante, seguro que te surgen muchas dudas al respecto, por eso vamos a intentar desvelarte las más importantes:

 

¿Quién puede realizar una venta de vivienda con alquiler garantizado en Madrid?

Cualquier persona que tenga una vivienda en propiedad, quiera venderla y al mismo tiempo seguir haciendo uso de ella, puede tramitar una venta con alquiler garantizado. No obstante, está orientada más hacia personas mayores, que ya han sobrepasado la edad de jubilación, que a personas jóvenes, cuya esperanza de vida es más alta y sus expectativas de vida laboral también. Y es que no debemos pasar por alto que tras la venta, firmaremos un contrato de alquiler con el nuevo propietario de nuestra vivienda en unas condiciones que negociaremos ambas partes para que resulten lo más ventajosas posible.

Del mismo modo, a partir de los 65 años se está exento de tributar el IRPF por la venta de la vivienda habitual por lo que resultaría más ventajosa esta fórmula a partir de esa edad. Sin olvidar que los inversores que adquieran una vivienda mediante venta con alquiler garantizado estarán más abiertos a hacerla con personas de más edad que con personas jóvenes, por la señalada esperanza de vida, generalmente mayor en estos últimos.

 

¿Qué plazo tiene el alquiler? ¿Cuánto debo pagar por el alquiler?

Tampoco existe un plazo prefijado para el alquiler, ya que éste se concretará entre arrendador y arrendatario. No obstante, cuando se opta por esta fórmula es con la idea de permanecer en alquiler en la vivienda de por vida, por lo que suelen ser contratos de larga duración. En cualquier caso, el arrendador puede fijar plazos concretos como 10 años, 15 años… en función de sus intereses. En cuanto al precio del alquiler, al igual que la duración del contrato, será fijado por ambas partes.

 

¿Cuál sería la nueva situación de una persona que opta por la venta con alquiler garantizado en Madrid?

Pasaría de ser propietario de la vivienda a arrendatario de la misma y como tal tendría los derechos que le reconoce la Ley de Arrendamientos Urbanos, así como aquellos adicionales que se fijen en el contrato de alquiler.

 

Aquí te ofrecemos las nociones básicas de esta fórmula de venta y alquiler de tu propia vivienda, pero si quieres que te ayudemos con tu caso concreto, ponte en contacto con nosotros. En Sky Solutions te ofreceremos un trato personalizado y estudiaremos tu caso.