Seguramente, habrás escuchado casos en los que hay personas que reciben bienes cuando otras personas fallecen, y eso es recibir una herencia. En este artículo vamos a hablar de quién puede hacerlo.

Pero antes de hablar concretamente de quién puede ser heredero, es necesario definir esta figura. Así, un heredero es aquella persona que recibe bienes y deudas a través de herencia de alguien. 

¿Quién puede ser heredero?

Cuando una persona fallece, se abre una línea de sucesión en sus bienes, derechos y obligaciones, de los que toma posesión el heredero. Si en deudas y obligaciones también es heredero, la persona se responsabiliza con su patrimonio. Cualquier persona que aparezca en el testamento del fallecido puede ser herederos, y si no ha nombrado a nadie, aparecerán los herederos abintestato.

Según se establece en el Código Civil, los dos tercios de tu herencia irá destinado a tus familiares directos. Eso se establece en la línea sucesoria de los herederos forzosos, y podrá ser heredero por este orden:

  1. Hijos y descendientes
  2. Padres y ascendentes
  3. Cónyuge
  4. Hermanos y sobrinos
  5. Parientes hasta cuarto grado de consanguinidad
  6. El Estado

Si no hay hijos o descendientes, los bienes pasarán al segundo grupo, y así correlativamente.

¿Quién no puede ser heredero?

La Ley estipula que los siguientes nunca podrán ser herederos:

  • Criaturas abortivas
  • Esas empresas no permitidas por la Ley

Es muy importante tener muy claro antes de realizar un testamento quién puede y quién no puede ser heredero de tus bienes si no quieres que dicho testamento sea impugnado y no sea válido.

Por ello, es fundamental que acudas a consultar a un especialista que pueda solventar todas tus cuestiones y dudas. Te invitamos a que vengas a conocernos, donde nuestro equipo legal estará encantado de responder todo aquello que necesites.

¿Ya nos conoces? ¡Venga, te estamos esperando!