¿Alguna vez has oído hablar de la legítima de una herencia? En este post queremos explicarte todo lo que hay que saber acerca de esta cuestión.

Algunas de las preguntas que es posible que te plantees, además de la anterior, es a quién le corresponde y cómo se reparte. En cualquier caso, si vas a hacer testamento, tenlo muy en cuenta.

¿Qué es la legítima de una herencia?

Podemos decir que la legítima de una herencia es la porción que quien hace testamento está reservada a los herederos forzosos, y lo define el Código Civil en el artículo 806. En otras palabras, es la parte intocable pues solamente se puede evitar que un heredero forzoso reciba su parte si esta persona es desheredado, y que se realice la desheredación de manera válida, claro.

Es importante saber que el Código Civil establece que las herencias se dividen generalmente en tres tercios diferenciados. Uno de esos tercios se reparte a partes igualdad entre los herederos forzosos existentes.

¿Quiénes son los herederos forzosos?

Según el artículo 807 del Código Civil, se definen como herederos forzosos los que mencionamos a continuación:

  • Hijos y descendientes respecto a padres y ascendientes
  • Si no hay hijos ni descendientes, lo serán los padres y ascendientes
  • Cónyuge, que tendrá el tercio de mejora

¿Cómo se calcula?

Para calcular la legítima de una herencia, será necesario tener en consideración esta ecuación: el valor de los bienes que deja el fallecido menos las deudas y cargas, añadiendo las donaciones que se han recibido estando en vida. Los herederos forzosos tendrán derecho a ella en las formas que se estipule por ley.

Así, la legítima de descendientes e hijos corresponde a las dos terceras partes de la herencia de padre y madre. La de los padres, por otro lado, es la mitad de la herencia, y si concurre con un cónyuge, un tercio. Respecto a la legítima del cónyuge, si tiene hijos, es el usufructo del tercio de mejora. En caso de que no haya ni ascendientes ni descendientes, tendrá el usufructo de los dos tercios de la herencia.

Entendemos que todo esto puede ser un poco confuso, por eso, si tienes dudas, contacta con nosotros.

Imagen cedida por Prostooleh