Podríamos definir qué es la garantía de indemnidad como la defensa que tiene el trabajador frente a las represalias de su empleador por ejercer sus derechos laborales. ¿Pero qué es realmente y dónde está recogida legalmente esta garantía?

Qué es la garantía de Indemnidad

¿Cuántas veces hemos escuchado a conocidos y familiares que evitan quejarse por injusticias o a ejercer sus derechos en su empresa por temor a ser despedidos? Mucha gente soporta, sin necesidad, faltas de materiales o de medios de protección para ejercer su trabajo de una manera digna y segura por evitar enfrentamientos con su empleador. La mayoría no conoce que está protegido por la garantía de indemnidad.

Si miramos nuestra Carta Magna, La Constitución Española, en el artículo 24.1, en el derecho a la Tutela judicial, queda contemplado esta garantía. En este artículo se deja claro que toda persona tiene derecho a una defensa justa y asesorada.

A principios del siglo XX , se constituyó la Organización Internacional del Trabajo (OIT). En unos de sus puntos fundamentales se promueve la Paz en el mundo laboral. Se busca una relación estrecha entre el empleador y el trabajador a través de convenios. Es en el convenio 158 sobre la terminación de la relación del trabajo, de 1982, donde se recoge las diferentes justificaciones para el fin de una relación laboral. En su Artículo 5 dice claramente las causas por las que no se puede despedir:

  1. Afiliación a un sindicato.
  2. Ser elegido como representante de los trabajadores.
  3. Presentar una queja o participar en una queja contra un empleador.
  4. Por raza, sexo, religión, estado civil, embarazo, nivel social u opinión política.
  5. Por baja maternal.

El Artículo 8 recoge el derecho a recurrir un despido o cese laboral dentro de un plazo razonable.

Quién está protegido en la garantía de Indemnidad

Dentro de esta defensa están protegidos:

1- El trabajador que presenta la queja o ejerce su derecho y por lo cual ha podido sufrir un despido.

2- Testigos directos que hayan apoyado con su testimonio al trabajador que presenta la queja.

Si se demuestra que la defensa de los derechos del trabajador han sido causa de despido, éste se considera nulo.

No temas a ejercer tus derechos y si ves algunas anomalías, busca asesoramiento legal y presenta tu queja. En Sky Solutions te ofrecemos toda la ayuda legal que necesites. Si eres sanitario, no lo dudes, estamos poniendo especial atención a vuestros casos. ¡Contacta con nosotros!