La valoración de terreno en Madrid es un procedimiento necesario en muchas transacciones inmobiliarias y en muchos casos es desconocida por los propietarios. Esta valoración del terreno es una operación más que debes sumar a los procesos de compra y venta de vivienda en Madrid. No obstante, tendrás curiosidad por saber en qué consiste y en qué repercute en estos procesos. Por eso, a lo largo de este post vamos a intentar aclarar estas dudas, comenzando por desvelar qué es una valoración de terreno.

 

¿En qué consiste la valoración de terreno en Madrid?

Con la valoración de terreno lo que se pretende es concretar el precio real de dicha parcela en función de los criterios presentes en la Ley del Suelo, ya que es distinto el precio que pidamos por ella al valor que realmente tiene en función de la legislación vigente.

 

¿Quién realiza la valoración de terreno en Madrid?

Esta operación se realiza mediante profesionales en la materia, es decir, arquitectos técnicos, que emiten su valoración con respecto a la legislación vigente en materia estatal. Se trata de la Ley de Suelo y Rehabilitación Urbana aunque también tendrán en cuenta la normativa que cada Ayuntamiento publica en esta materia. En nuestro caso, deberemos recurrir a la Ley del Suelo de la Comunidad de Madrid, modificada el pasado año 2018.

 

¿Qué criterios se siguen en la valoración?

El arquitecto o profesional en cuestión que vaya a llevar a cabo la valoración de terreno en Madrid realizará un informe que reflejará y valorará cuál es el estado del terreno de cara a ser ocupado, su extensión total, entre otros datos de interés que se consideren relevantes en la valoración. Del mismo modo, dicho informe de valoración deberá indicar quién lo ha solicitado, ya que no sólo podremos solicitarlo nosotros como personas físicas, sino que también podrá hacerlo cualquier administración pública o la autoridad judicial.

 

¿Para qué puede ser útil una valoración de terreno en Madrid?

Como te indicábamos en un principio, este procedimiento está presente en muchos procesos inmobiliarios o no, como los que te citamos a continuación:

  • Solicitud de un crédito hipotecario: es un trámite obligatorio para conseguir su concesión.
  • Herencia de un terreno: si has recibido un terreno en herencia, es importante que conozcas su valor, ya que en función del mismo harás frente a los impuestos correspondientes.
  • Compra y venta de terreno: en ambos casos está orientado a conocer o estimar el valor real del terreno para proceder a su compra o venta y saber de este modo si está en precio o lo sobrepasa. Y es que os recordamos que cualquier persona puede solicitar una valoración de este tipo, incluido un tercero.
  • Peritaciones judiciales. 
  • Expropiaciones de terrenos. 

 

En Sky Solutions incluimos el servicio de valoración de terreno en Madrid si lo necesitas, además de ofrecerte un servicio integral en la compra y venta de vivienda en Madrid. Ponte contacto con nosotros y te asesoramos personalmente.