Para comprar una vivienda, la nota simple registral es un documento básico. En este documento se recoge información que va a ser fundamental conocer antes de realizar esa compra, como si la vivienda tiene un embargo. Si quieres saber más acerca de este documento, sigue leyendo. Te contamos lo que necesitas saber.

¿Qué es la nota simple registral?

La nota simple del registro de la propiedad, es, como hemos dicho una herramienta que debes solicitar antes de comprar cualquier inmueble. Este documento informa sobre quién es el titular del inmueble y si tiene alguna carga.

Más concretamente, en la nota estará reflejada la siguiente información:

  • Qué Registro emite la nota y el número de expedición, así como porqué se solicita
  • La descripción del inmueble a comprar: extensión, divisiones, límites, referencia del catastro…
  • Quiénes son los titulares de la finca y en qué porcentaje son propietarios
  • ¿Tiene cargas? En la nota se detalla las cargas que posee la finca

¿Dónde se puede solicitar?

Para la solicitar la nota simple en el registro de la propiedad basta con acudir a la oficina que te corresponda, aunque también se puede pedir a través del portal web del colegio de registradores de la propiedad.

Para solicitarla, el interesado deberá aportar los datos siguientes:

Datos registrales: Para solicitarla se deberá aportar el número de registro, el municipio y localización concreta.

DNI: También se puede solicitar con el DNI del usuario. En caso de tener más de una propiedad nos pedirán concretar la localización de la finca.

Solicitud: será imprescindible aportar en el Registro el documento para solicitarla el impreso correspondiente a la petición.

Con esto, ya podrás solicitar tu nota simple.

¿Qué valor tiene?

La nota simple que se solicita en el registro de la propiedad no tiene validez legal. Es, simplemente, un documento de información con referencia a la finca para la que se solicita.