En posts anteriores ya hablamos del régimen matrimonial bajo la modalidad de gananciales, que es el más habitual en nuestro país. No obstante, existe otro régimen que ha tomado relevancia en los últimos años y que es la “separación de bienes”. Aplaudida por unos y odiada por otros, vamos a contarte en cualquier caso cuáles son los datos que debes tener en cuenta, no sin antes saber ¿qué es la separación de bienes?

La separación de bienes es el régimen económico matrimonial que permite a los cónyuges conservar sus bienes, la propiedad y administración de los mismos, una vez que contraen matrimonio. 

Como indicamos en un principio, a excepción de las comunidades autónomas de Cataluña, Baleares y Aragón, para contraer matrimonio en Madrid bajo este régimen es necesario que los contrayentes lo estipulen así en sus capitulaciones matrimoniales. 

En cualquier caso, está atento a las claves que te desvelamos del matrimonio en régimen de bienes gananciales:

  1. Capitulaciones matrimoniales: es un contrato matrimonial en el que indicamos las condiciones bajo las que va a regir dicho matrimonio. Puede realizarse previamente, hasta un año antes de la formalización del matrimonio, o en cualquier momento después de su celebración.
  2. Libertad en la realización de gestiones: la separación de bienes es a todos los efectos, por lo que bajo este régimen se pueden realizar actos de libre disposición sin necesidad de contar con el consentimiento del cónyuge. Esto ha aportado mucha libertad sobre todo a las mujeres, que en décadas anteriores solían conformarse con el régimen en bienes gananciales, al no trabajar la mayoría de ellas y depender únicamente del sueldo de su cónyuge. Los nuevos modelos de familia y la incorporación de la mujer al mundo laboral cada vez alta, han propiciado que crezca el número de matrimonios en Madrid bajo el régimen de separación de bienes.
  3. Ante un divorcio, encontrarás menos dificultades: y es que no será necesario realizar reparto de bienes puesto que ya está hecho, a excepción de los adquiridos en común durante el matrimonio.

Estas son las principales claves del matrimonio en régimen de separación de bienes. No obstante, si necesitas ésta u otra consulta al respecto, en Sky Solutions te atenderemos personalmente. ¡Consúltanos!