La nuda propiedad es una alternativa en auge en los últimos años. Los compradores pueden adquirir la vivienda más barata con respecto al precio del mercado. Además, los vendedores consiguen liquidez sin tener que dejar su vivienda. Dicho esto, vamos a profundizar en qué consiste la nuda propiedad en Madrid y determinar cuáles son sus ventajas e inconvenientes.

 

¿Qué es la nuda propiedad en Madrid?

La nuda propiedad de una vivienda se define como el derecho que tiene el propietario sobre ella misma cuando es cedida la posesión a través de la constitución o reserva de un derecho de usufructo. A su vez, la nuda propiedad también permite vender al propietario su inmueble a otra persona pero podrá seguir viviendo ahí hasta su defunción. El precio de venta se calcula mediante distintas variables como la edad y la esperanza de vida de los propietarios.

Esta opción es muy frecuente hoy en día entre los mayores que necesitan liquidez y no quieren abandonar su hogar. Por tanto, el nuevo propietario deja el usufructo de la vivienda a los antiguos dueños.

 

¿Qué ventajas tiene la nuda propiedad Madrid?

  • Si el usufructuario desease no continuar viviendo en el inmueble o necesite mudarse a una residencia de mayores, éste podrá alquilar la vivienda sin el permiso del nudo propietario. Además, el alquiler será íntegro para el usufructuario.
  • Es una gran opción para los mayores sin hijos ni herederos. Podrán seguir viviendo en su hogar y obtendrán liquidez de forma fácil para poder seguir disfrutando de la vivienda de forma vitalicia.
  • El vendedor correrá con los gastos de agua, electricidad, gas… Mientras tanto, el nudo propietario se hará cargo de gastos como el IBI y derramas extraordinarias de la vivienda.

 

¿Qué inconvenientes tiene la nuda propiedad Madrid?

  • El hecho de adquirir la nuda propiedad no proporciona al comprador la posesión de la misma, ya que el usufructo de la vivienda pertenece al anterior propietario hasta su defunción.
  • Los costes de la operación, los gastos de notario, registro e impuestos han de ser asumidos por el comprador de la vivienda en nuda propiedad. También, una vez se extinga el usufructo, el propietario tendrá que correr con los gastos de registro e impuestos, así como de adquisición de la propiedad.
  • El precio de la vivienda se calcula en función de la edad y expectativa de vida del vendedor. Mientras más expectativa de vida, menor precio de venta.

 

Si te interesa la nuda propiedad y necesitas más información puedes consultarnos tus dudas en este formulario. En Sky Solutions tenemos a un equipo de expertos que te atenderán de forma personalizada y estaremos encantados de poder ayudarte en todos los trámites necesarios.