Este es uno de los temas acerca de los cuales recibimos muchas preguntas de los usuarios, la descalificación VPO en Madrid paso a paso, y por eso vamos a hablar de cómo hacerlo. Desde el principio, hasta el final.

La descalificación de una vivienda VPO persigue “desproteger” esa vivienda antes de lo previsto para poder venderla, por ejemplo. Hay algo importante: una vez la descalificación se inicia, hay que devolver todas las ayudas y subvenciones que se han percibido para poder comprarla, sin contar con el interés que ha generado el dinero desde que se recibe hasta el momento de solicitar la descalificación.

La descalificación paso a paso de una vivienda de protección oficial

Para iniciar el proceso de descalificación de una vivienda protegida hay que seguir varios pasos. El primero de ellos será realizar la presentación de la solicitud de este trámite en el organismo correspondiente, junto a la documentación que sea necesaria y el modelo 030 Tasa 7803. Una vez esta documentación se presenta y la Dirección General de Vivienda admite su iniciación, este organismo remitirá a quien lo solicita la notificación pertinente para que realice alguna de estas dos acciones:

  • La devolución de las ayudas y de las bonificaciones percibidas
  • En el caso de que se haya obtenido un préstamo cualificado, su cancelación o renovación en un préstamo libre

En cualquiera de los casos, será necesario justificar con la documentación pertinente la realización de cualquiera de las acciones anteriores, y, seguidamente, se emitirá una resolución de descalificación.

El plazo de resolución máximo que marca la ley es de cinco meses desde la admisión de la solicitud, y si el solicitante no recibe respuesta dentro de ese plazo, se considera aceptada la solicitud mediante el silencio administrativo. Por último, cuando el expediente se resuelve, es el momento de inscribir la resolución que acepta la descalificación en el Registro de la Propiedad.