Cuando los menores de edad se convierten en herederos hay que tener en cuenta su situación y velar por sus derechos e intereses. Si los padres o tutores legales están vivos, serán ellos quienes se encarguen de proteger al heredero y llevar a cabo el proceso de herencia.

El impuesto de sucesiones en Madrid

Este es un impuesto que grava en el momento en que hay una herencia. Hablamos de sucesiones cuando hay un fallecimiento, o de donaciones, si la herencia se efectúa en vida.

A diferencia de otras comunidades, en Madrid se paga mucho menos que en otras comunidades autónomas ya que existen bonificaciones para el impuesto de sucesiones.

Muchas personas realizan donaciones en lugar de sucesiones porque consideran que sale más rentable. Sin embargo, esto no siempre es así porque hay excepciones. Además, hay que ser cautelosos y tener en cuenta el IRPF en las donaciones. En el caso de los bienes inmuebles, el IRPF tributará en el lugar donde se ubique la vivienda.

 

Procedimiento y pasos a seguir

En el caso de herederos que sean menores o bien discapacitados, debemos realizar unos actos de aprobación y autorización de la herencia. Si son menores de edad, es necesario que posteriormente a la formalización de la adjudicación de la herencia notarial se realice una solicitud judicial de aprobación de la herencia. Con esta formalización, el Ministerio Fiscal y el juez deben aprobar las operaciones particionales que se han efectuado en la escritura notarial. Una vez que el juzgado aprueba esa escritura de herencia, queda finalmente legal.

En el siguiente paso, se podrán realizar todas las actuaciones pertinentes a efectos de suscripción o de liquidación. Para el caso de los discapacitados, es necesario realizar una solicitud de autorización judicial de la herencia. En este caso se solicita al Ministerio Fiscal y al juez que autorice unas operaciones particionales y de valoración de los bienes que resultan en la herencia. Ahora ya se podrá acudir a la notaría para realizar la escritura de adjudicación de herencia. Despues de esto, deberemos solicitar la aprobación de estas operaciones particionales. Habrá que aportar ante el mismo juzgado la escritura para que sea aprobada. De la misma manera, una vez que está aprobada queda terminada la herencia.

Los menores de edad tendrán los bienes heredados administrados por el administrador testamentario hasta que sean mayores de edad. Cuando se trata de un heredero discapacitado, los bienes serán administrados de por vida por parte del administrador testamentario.

Para hacerte todo el proceso judicial mucho más fácil en Sky Solutions contamos con expertos que te ayudarán y guiarán en el transcurso de las operaciones. Ponte en contacto con nosotros y deja tus dudas a manos de nuestro equipo de profesionales.