Como bien sabes, ya hemos hablado en artículos anteriores sobre la descalificación de viviendas. Sois muchas personas los que nos habéis preguntado cuántos años dura la protección oficial de una vivienda en Madrid, y de eso es de lo que vamos a hablar en esta entrada.

¿Cuántos años dura la protección oficial de una vivienda en Madrid?

En primer lugar, cabe recordar que la descalificación de un piso de protección oficial es un procedimiento por el cual dicha vivienda pierde esa condición de vivienda protegida. En ese momento, quedan al arbitrio de las viviendas de régimen general.

Aunque el plazo general de protección oficial de viviendas en Madrid es de 30 años, hay algunos casos en los que el plazo es mayor o menor. Veamos…

En el caso de que se trate de una VPO comprada por arrendamiento y calificada por el RD Ley 31/1978, si se han recibido ayudas hasta el 1 de enero de 1995, el plazo es de 30 años. Si se han recibido a partir de esa fecha, el plazo será de 25 años. No se podrá ejercer la descalificación voluntaria mientras sean para arrendamiento.

No obstante, las viviendas para uso propio bajo dicho decreto, tienen un plazo de protección de 30 años, al igual que las VPO de Promoción Pública.

Por otro lado, aquellas viviendas de Protección Oficial que se calificaron bajo el Decreto 2114/1968 tienen un plazo de protección que llega a los 50 años, al igual que las de Promoción Privada.

¿Necesitas ayuda?

Sabemos que esta cuestión puede ser un poco confusa si no cuentas con ayuda especializada. Por eso, te ofrecemos no solamente conocimiento y experiencia, sino un equipo de profesionales que están a tu disposición para responder cualquier pregunta que te pueda surgir. Ponte en contacto con nosotros y cuéntanos cuál es tu caso para orientarte mejor, será un placer.