Cuando se extingue una relación laboral el trabajador recibe una compensación económica. Hay que señalar que esta compensación de la que hablamos, el finiquito, es obligatoria en cualquier caso. En Sky Solutions queremos hablar de cómo se calcula el finiquito por despido.

¿Cómo se calcula el finiquito por despido?

En primer lugar, es derecho del trabajador (y no puede renunciar a él) recibir esta compensación, ya que cubre, entre otras cuestiones, sus pagas extras o los días de vacaciones que no se hayan disfrutado. En cambio, la indemnización por despido solo la cobrará si es la empresa la que rescinde el contrato. Son cantidades complementarias, es decir, la una no excluye a la otra.

El pago del finiquito por despido

El finiquito se calcula en base a los días de vacaciones, las pagas extraordinarias y el salario mensual. Veamos ahora cómo se calcula la cantidad que percibirá el trabajador en este concepto.

Imaginemos que una persona acaba su contrato y no le renuevan. Los datos para saber cómo calcular el finiquito por despido son estos:

  • Salario percibido: 1500 euros mensuales
  • Vacaciones no usadas: 7 días
  • Pagas extras: 300 euros prorrateadas
  • Fin de contrato: 8 de marzo

Lo primero que haremos será calcular el salario diario, es decir, se divide 1600 entre 30 días, lo que da un resultado de 53 euros aprox. (aquí cogeremos cantidades exactas). A continuación, si el despide se realiza cuando ya ha comenzado el mes hay que pagar también esa parte, es decir, los 53 euros multiplicado por los 8 días sueltos, lo que da un resultado de 424 euros.

Por otro lado, también hay que liquidar las vacaciones no disfrutadas. En este caso, son 7 días multiplicado por los 53 euros diarios, cuyo resultado es de 371 euros.

Lo único que quedaría sería saber cual es la cantidad de las pagas extras que hay que liquidar. Para ello, se divide 300 euros entre 30, que son 10 euros. Estos se multiplicarán por 8 días de trabajo. Resultado, 80€

El cálculo final

A continuación lo que hay que sumar son todas las cantidades:

  • salario mes: 424 euros
  • vacaciones: 371 euros
  • pagas extras: 80 euros
  • Total: 875 euros

Si tienes cualquier duda respecto a este tema, contacta con nosotros y te asesoraremos sin compromiso.