Si bien en nuestro país no hay disponibles demasiadas ayudas para madres divorciadas con un hijo a su cargo, sí es verdad que existen algunas ayudas económicas con los que una mujer divorciada puede afrontar de una manera más holgada los gastos que se derivan de tener un hijo.

¿Qué ayudas hay para madres divorciadas con un hijo a su cargo?

Como decimos, a pesar de no existen muchas ayudas específicas, sí que es posible acceder a las siguientes.

Ayuda por maternidad para las madres que trabajan

Esta es una deducción a la que pueden acceder aquellas madres que tengan hijos menores de tres años y que estén trabajando y cotizando a la Seguridad Social. Algo que diferencia a esta ayuda de otras es que no hay límite de ingreso definido para acceder a ella. Por otro lado, el máximo de la prestación es de 1.200 euros por hijo menor de tres años que haya nacido o se haya adoptado en España.

Además, la ayuda se puede compatibilizar con otras. 

Ayuda por hijo a cargo

Esta ayuda está disponible para madres con menores de 18 años a su cargo o mayores con una discapacidad como mínimo del 65%, y son para madres que trabajen y que estén en paro. La cantidad a percibir dependerá de la edad de los hijos y de si presentan alguna discapacidad.

En el caso de los menores sin discapacidad la cuantía a percibir será de 291 euros anuales por hijo, y para poder acceder a ella, los ingresos familiares no superarán los 12.313 euros, cantidad que aumenta en un 15% por cada hijo. Si el menor tiene discapacidad al menos en un 33%, la asignación a recibir es de 1.000 euros anuales, mientras que si la discapacidad llega al 65%, la cuantía será de 4.704 euros al año.

Ayuda por nacimiento o por adopción

La ayuda es tramitada por la Seguridad Social, y se dirige a las familias monoparentales, a las numerosas y a las madres con discapacidad. Consiste en un pago único por cada nacimiento o adopción de mil euros.

Ayuda por impago de pensión alimenticia

Para las madres divorciadas existe esta ayuda, que asegura el pago de dicha pensión por parte del otro progenitor. Para solicitarlo existe un tope de ingresos. Además, el impago de la pensión tiene que haber sido reclamado por vía judicial.

Estas son algunas de las ayudas a las que pueden acceder las mujeres divorciadas con un hijo a su cargo. Si quieres saber más, ponte en contacto con nosotros y te informaremos de todo.